jueves, 30 de agosto de 2012

Conexión con Paterna

Noticias relacionadas:         

- A Contracorriente           


LA CONEXIÓN CON PATERNA,
 UNA NECESIDAD PARA SIEMPRE

La sequía aprieta, provocando que este año no superemos los 500 litros por metro cuadrado, además ha llovido de una forma irregular, sobre todo en otoño y en mayo, cuando hacía más daño que beneficio. Pero así es el clima mediterráneo, que lleva alternando sequías periódicas con lluvias muy abundantes, intercaladas con años pluviométricos normales durante millones de años y a los que se ha adaptado perfectamente la vegetación de esta zona. 

Una situación parecida a la actual se presentó en el año hidrológico 2004/2005 (que va desde 1 de octubre de 2004 al 30 de septiembre de 2005). Eso hizo saltar todas las alarmas e iniciar una de las reivindicaciones que Izquierda Unida había planteado en numerosas ocasiones y que por fin el gobierno socialista decide asumir. En 2006 el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente construye el acueducto que traerá agua desde el ramal del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que pasa por Paterna, como obra de emergencia y con un coste de 5 millones de euros. 

Después de analizar la baja pluviometría de este otoño-invierno decidimos mantener en marzo una reunión con el Consorcio para plantear la posibilidad de entrar a formar parte de su organización. Preguntamos por el precio del metro cúbico y nos contestan: 13 céntimos, clorada y en el Depósito. Serían 6 céntimos menos que el metro cúbico más barato que pagan los alcalaínos, ya que vendemos el agua a distintos precios según el consumo. También habría que pagar una cuota aproximada de 10.000 € anuales por ser socio, independientemente de lo que gastemos.

Les planteamos la necesidad de no abandonar nuestros recursos (Arroyo y Pantaneta del Montero, Manantiales de la Sierra y Pozo de las Correderas), a lo que no ponen muchas pegas, incluso ofrecen alternativas para hacerlos compatibles.

Todo iba bien en la consulta hasta que le pedimos entrar de inmediato y llega la sorpresa: ¡no podemos hacerlo hasta pasados unos meses incluso podemos llegar a un año! porque los trámites burocráticos son muy largos. Vista la situación y las pocas reservas de agua que tenemos para pasar el verano pedimos una reunión con el Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y le planteamos la urgente necesidad de que nos aporten agua para consumo humano en cantidad suficiente: 200.000 metros cúbicos. No sabemos si para cuando salga este artículo estará solucionado pero estamos poniendo todo nuestro empeño y esperemos acabar con las restricciones.

Después de la descripción de la situación nos surge una inevitable pregunta: ¿por qué en 2006, cuando se construyó el acueducto Arsenio Cordero no formalizó la incorporación al Consorcio? ¿qué sentido tenía construir un acueducto de 5 millones de euros para no utilizarlo? ¿No es esto una muestra más de incompetencia, dejadez y derroche de dinero público que nos ha llevado a la ruina en la que vivimos? Cómo podéis adivinar hemos iniciado los trámites para ingresar en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. De esta manera tendremos asegurada agua para nuestro futuro y como hemos escrito en numerosas ocasiones sin renunciar a la calidad del agua de nuestro pueblo que no es comparable con la del Charco de los Hurones.


J. Carlos Luna. 
Primer Teniente de Alcalde



No hay comentarios:

Publicar un comentario