martes, 24 de julio de 2012

Web Ayuntamiento


¿Me he apropiado de la web del Ayuntamiento?


 
En estas líneas que aparecen justo debajo explico el  por qué, yo, Carlos Sánchez,  no me he apropiado de la web del Ayuntamiento.


Al leer la publicación periódica de julio de los socialistas alcalaínos me llevo la sorpresa de que mi nombre aparece como responsable de haberme apropiado de la página web del Ayuntamiento.

Al PSOE Alcalá de los Gazules tengo que darles las gracias por darme publicidad gratuita, pero debemos dejar claros varios puntos que poco tienen de verdad. Como siempre pasa, poca es la fiabilidad que dan estas personas, con el Sr. Cordero a la cabeza, por ser el responsable de esta publicación. Ninguno de ellos ha sido capaz de preguntar, ni a Carlos Sánchez, que es el que escribe esta critica ni a Izquierda Unida – Alcalá de los Gazules, que son la  personas y ente que se nombran en su publicación periódica. Además creo que no han mirado la web.

Para escribir estas palabras, antes de nada me he ido a la web del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, he abierto las noticias y me he llevado la grata impresión que hay colgadas un total de 32 noticias, de las cuales tan solo hay dos fotografías mías (Carlos Sánchez), y acusan de que yo estoy haciendo de la web del ayuntamiento una web personal. No será que cuando ellos estaban gobernando no hacían de esta herramienta uso y les da rabia que esté funcionando muy bien para hacer publicidad de Alcalá de los Gazules.

Continúo manifestando que en la web del Ayuntamiento existen dos fotografías más que tiene como autor Carlos Sánchez: una es en la cabecera y la otra en la bienvenida del alcalde (para que después no me puedan acusar  de que digo las verdades a medias o lo que es lo mismo una mentira).

Esto me lleva a la conclusión que, primero, no tienen nada mejor que hacer, que acusar gratuitamente a personas que nada tienen que ver con el Ayuntamiento; segundo, no tienen noticias suficientes para acabar una publicación, ya que se hacen eco de noticias que antes ya habían publicado.

Como fotógrafo que soy, sé plasmar la realizad en papel. Y cedo gratuitamente mis fotos a todas aquellas personas u organismos que me lo pidan. El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, me pidió que les cediera fotografías sobre algunos eventos y yo tal como digo, las cedí gratuitamente, lo único que pedí a cambio es que mi nombre (Carlos Sánchez) apareciera en las imágenes ya que les cedí la imagen no los derechos de autor y por ello debe llevar mi nombre. Este mismo trato hice hace algunos años con el PSOE con una de mis fotografías, pero parece que ahora no se acuerdan, además os digo hasta la fecha en la que lo pedisteis: el 16 de mayo de 2009.

Creo que esto si es informarse y comprobar que todo lo que se dice es verdad. Además me he entretenido en ver todas las fotografías que dispone el Ayuntamiento en sus web y son muchas las fotografías que no soy  yo el autor, yo diría que más de cincuentas imágenes. Por lo que reitero y pregunto a los lectores ¿me estoy apropiando de web del Ayuntamiento porque aparezcan cuatro fotografías mías? Pues eso dicen Arsenio Cordero y todos sus pupilos.


Carlos Sánchez


Fuente; piedrapapeltijeraslagartospock.blogspot.com.es

miércoles, 18 de julio de 2012

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente visita Alcalá de los Gazules


El consejero Luis Planas visita los montes de Alcalá de los Gazules


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha visitado este miércoles la Suberoteca ubicada en Alcalá de los Gazules (Cádiz) para mostrar el apoyo del Gobierno andaluz a los profesionales del sector del corcho y destacar la alta calidad que presenta este producto andaluz, una cualidad que contribuye de forma significativa a garantizar la rentabilidad del sector dada su demanda en el mercado. La calidad es “un principio necesario para la rentabilidad económica del sector”, ha resaltado Luis Planas.
Andalucía, que es líder en el sector del corcho al concentrar la mitad de la producción española, cuenta con 336.000 hectáreas de alcornocal. A nivel mundial,nuestra comunidad autónoma es una gran potencia, sólo superada en producción por Portugal, en la que se obtienen anualmente en torno a 40.000 toneladas de corcho -alrededor del 14% de la producción del mundo-.
El consejero ha enfatizado durante su intervención en la conjugación de ecología y economía que presenta el alcornocal “al llevar a cabo un aprovechamiento económico sostenible de un recurso natural con alto valor ecológico”, y ha puesto en valor el importante papel del Plan de Calas y la Suberoteca en la mejora de las cualidades del corcho andaluz.
Desde la puesta en marcha de este plan de la Junta de Andalucía en 1995, que persigue informar y asesorar sobre la calidad de la producción de corcho a los propietarios de monte de alcornocal y favorecer la transparencia del mercado, se ha logrado incrementar el índice de calidad media del 8,1 al 8,5 (sobre una escala de 19,5) en las zonas asesoradas por la Consejería en cuanto a las medidas de gestión más adecuadas.
Así, para la campaña 2012 se espera que la demanda se dirija hacia el corcho de calidad y que, al margen del corcho en pila, se obtenga este año un producto de calidad alta-muy alta (con una calidad media de entre 9,5 y 12,5) cuyo precio puede oscilar entre los 1,41 y los 1,84 euros por kilogramo de corcho. La calidad media estimada para este año alcanzaría una puntuación de 8,95.
En el caso concreto de los alcornocales gestionados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la calidad media del corcho en el período de 1996 a 2011 varía entre la calificación de 8,22 en Sierra Morena y el 9,81 en el Litoral Onubense- Bajo Guadalquivir, pasando por el 8,41 en el Parque Natural Los Alcornocales- Sierra de Ronda, y el 9,22 en Sierra Morena Occidental- Sierra Meriodionales.


Apoyo de la Consejería

El Plan de Calas, que se enmarca en el Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA) puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 1995, ofrece un servicio gratuito de calibración del corcho y se complementa con el almacenaje de las muestras en la Suberoteca que, como ha comentado Luis Planas, “constituye un lugar de conservación, estudio y exposición de calas de corcho a disposición de los industriales y productores del sector”.
Este plan comprende tres fases: el análisis de las variables que inciden en la calidad del corcho para determinar las zonas donde se procederá a la extracción de las muestras, áreas que deben ser representativas del conjunto de la producción; la evaluación del corcho en la Suberoteca, donde las muestras se preparan y clasifican; y la redacción de un informe de calidad.
Gracias al desarrollo del SACA se ha logrado, entre otros beneficios, aumentar el conocimiento de la situación actual de este sector y el estado fitosanitario del alcornocal andaluz, caracterizar el corcho andaluz, mejorar la producción mediante el asesoramiento a productores y gestores sobre las medidas más adecuadas en función de las características de cada localización, y avanzar en la evolución de la calidad del corcho.
Entre otras acciones de apoyo al sector desarrolladas por la Junta de Andalucía en los últimos años, destaca la suma del Gobierno andaluz a campañas en defensa del tapón de corcho promovidas por asociaciones ecologistas o patronales agrarias; su trabajo en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía que se enmarca en la Ley de la Dehesa y que se plantea como un instrumento de planificación general para las dehesas situadas en nuestro territorio; y la redacción de un futuro Plan Estratégico del Corcho.


Suberoteca de Cádiz

La creación de la Suberoteca andaluza supuso un paso hacia la situación del sector corchero andaluz en el lugar que le corresponde, ya que “contamos con un producto de calidad, sostenible y de características naturales únicas e insustituibles”, como ha remarcado el consejero.
Actualmente este centro reúne 80.000 muestras de 1.150 zonas de descorches de toda Andalucía y, junto a la de Mérida, son las únicas de España. El edificio ubicado en Alcalá de los Gazules cuenta con salas de exposición de muestras de corcho, de preparación y clasificación de las mismas, de caldera para cocción del corcho y de experimentación. Asimismo, comprende una bodega donde se obtiene la humedad óptima del corcho, un laboratorio y una oficina.
Desde su inauguración en 2011 ha recibido la visita de 18 empresas del sector entre las que se encuentran las de mayor importancia a nivel mundial, así como grupos de escolares centros educativos, universidades, talleres de empleo, cursos de formación y profesionales.


Sector del corcho

El corcho genera 74 millones de euros y 130.000 jornales en zonas rurales, y la producción en fincas particulares ha ascendido de 26.000 a 44.000 desde 2006 a 2011.
En el caso del corcho procedente de las 1.220 hectáreas de las fincas públicas de la Junta de Andalucía, se espera que en esta campaña la producción supere los 785.000 kilogramos.
En cuanto al sector empresarial, actualmente están registradas en Andalucía un total de 12 empresas dedicadas a la extracción, primera transformación y fabricación de paneles, tapones y otros derivados. Atendiendo a las actividades que éstas desarrollan, una industria produce tapones de corcho y otros derivados, 10 empresas se dedican al procesado de planchas de este producto y 5 son productoras de corcho.

sábado, 14 de julio de 2012

Ajedrez

Un poco de cultura no te vendrá mal



Ajedrez
El nombre del antiquísimo juego del ajedrez es un buen ejemplo, entre tantos otros, de una palabra que ha evolucionado junto con la humanidad a lo largo de milenios, durante los cuales recorrió las más variadas tierras, eras y culturas, modificándose por influjo de incontables lenguas hasta llegar a los idiomas modernos.
La invención del juego-ciencia ha sido atribuida en diversas épocas a griegos, romanos, persas, escitas, egipcios y árabes, y es cierto que todos esos pueblos lo conocieron. Sin embargo, en la actualidad hay razonable consenso en afirmar que el ajedrez surgió en el Indostán, en época no determinada con certeza, pero muy remota. Inicialmente, se lo llamó chaturanga, en referencia a las cuatro alas (angas) del ejército indio: elefantes, carros, caballos e infantería.
Desde la India, el juego se difundió hacia China, Corea y Japón, y en el Occidente, hacia Rusia, de donde saltó a Escandinavia, Alemania y Escocia; pero esta vertiente del ajedrez se perdió en la bruma de los siglos, y la forma actual deriva de otro itinerario. Si aceptamos la versión del poeta y cronista persa Firdusi, el chaturanga penetró en Persia en el siglo VI de nuestra era, donde sufrió diversas modificaciones. En efecto, al llegar a este reino milenario, el chaturanga dejó de jugarse con dados, como en la India, y su nombre se convirtió en chatrang, que luego los árabes cambiaron a shatranj. Buena parte de la jerga ajedrecística que llegó hasta nosotros surgió en Persia, donde tuvo su gran apogeo. Así, 'jaque mate' proviene de sha mat, que significa "rey derrotado".
Llevado por los árabes a España, el nombre del juego evolucionó a axatraz y, más tarde, a axedrez, que fue como lo llamó el ajedrecista español Ruy López de Segura en su Libro de la invención liberal y arte del juego de axedrez,publicado en 1561 y considerado hasta hoy una referencia para los estudiosos.
El nombre antiguo de la torre, roque, registrado por el Diccionario de la Real Academia Española como voz antigua, deriva del persa rukh 'roca', 'atolón', que luego los árabes utilizaron en la Edad Media para designar a sus carros de guerra. De ahí proviene el nombre 'enroque', una jugada de rey y torre al mismo tiempo. En ciertos festivales tradicionales de Valencia, todavía circula una carroza que se denomina 'roque', como los carros de guerra de los persas.
El nombre 'alfil' proviene del árabe fil 'elefante', pues esta pieza representaba el ala de los guerreros que combatían montados en paquidermos. Curiosamente, la pieza tiene el nombre de bishop 'obispo' en inglés y bispo en portugués, traducido, probablemente, por los monjes ajedrecistas del medievo. 



lunes, 9 de julio de 2012

Mas circo y más pan

Hace algunos años, concretamente en el año 1997, hubo un grupo de música que cantaba una canción, y el nombre de ésta es "Más circo y más pan". El grupo en cuestión es Amistades Peligrosas.

Si leemos la letra de esta canción, podemos observar como ya en aquellos años, se notaba como estaba estructurada la sociedad española. Quince años después, creemos que es una gran verdad.


La justicia perdona culpables.
Venden armas y firman la paz;
el alcalde se viste de amable
y devuelve emigrantes al mar;
mientras la prensa está es la despensa,
tú y yo a callar,
que los padres de la patria nos darán
más circo y más pan.

Porque el que parte nunca reparte parte del pastel
si la cosa va mal a callar.
Porque el que parte nunca reparte parte del pastel
que los padres de la patria nos darán
más circo y más pan

Quiera el cielo que aguantes el hambre 
quiera dios qué no esté en tu lugar,
sólo vales si sales rentable
caiga quien caiga nos da todo igual.

Que el contrabando engorda los bancos
tú y yo a callar
Que los padres de la patria nos darán
más circo y más pan.

Ay de aquel que llegó de otra parte
ay de aquel que no pudo llegar
quiero el cielo que aguantes el hambre
quiero dios que no esté en tu lugar.

Lo nuestro es nuestro, un padre nuestro,
tú y yo a callar.
Que lo padres de la patria nos darán
más circo y más pan.

Fuente: baluba.com